jueves, 17 de julio de 2008

Derecho de los Niños a Educarse

UN MODELO DE GESTIÓN PARA TRANSFORMAR
LA ESCUELA PÚBLICA URBANO MARGINAL Y RURAL


Introducción

En el Ecuador aproximadamente el 72% de nuestros niños, niñas y adolescentes estudian en el sistema público; y lo que se constata es el deterioro de la educación que reciben, restándoles oportunidades para competir en la sociedad del conocimiento, lo cual no solo repercute en sus proyectos de vida a nivel individual y familiar, sino en la sociedad en general al no contar ésta con ciudadanos competitivos, críticos y dotados de las lógicas que les permitan gerenciar el conocimiento y arribar a la ciencia y la tecnología.

Así lo demuestran los decrecientes resultados del único sistema de medición de logros académicos que contó el Ecuador desde 1996 y 2000; y que, paradójicamente nuestras autoridades en lugar de dar alternativas urgentes, trataron de ocultar y descontinuaron.

Si bien es cierto, en el escenario actual se constata el impulso al Plan Decenal de Educación que, bajo la iniciativa del actual Ministerio de Educación, se viene analizando y consensuando entre diferentes actores en el país; no es menos cierto que de continuarse con el actual sistema centralizado, sin rendición de cuentas y sin participación de los actores educativos, en especial los padres de familia, líderes comunitarios y autoridades locales, será muy poco lo que se logre puesto que el impedimento mayor es justamente el mismo sistema centralista y obsoleto.
En este contexto Fundación Ecuador aporta con una propuesta de Modelo de Gestión de Gobiernos Locales para una Educación Básica de Calidad, que proponemos se convierta en política de estado destinada a establecer articulaciones y alianzas estratégicas entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Locales.
PROPUESTA DE POLITICA DE EDUCACIÓN BASICA: “MODELO DE GESTION DE GOBIERNOS LOCALES PARA UNA EDUCACION BASICA DE CALIDAD”

La propuesta que Fundación Ecuador hace al país tiene como propósito “Facilitar un proceso de gestión y estructuras organizacionales que les permitan al MEC y a los gobiernos locales aportar eficientemente en el desarrollo socioeducativo de las comunidades”.

Se constata que los aportes más significativos de los últimos años en términos de progreso y desarrollo de las poblaciones de nuestro país, devienen precisamente de los gobiernos locales; en contraste con el deterioro cada vez mayor del sistema centralista de gobierno.

Un escenario a favor de la presente propuesta es justamente la Constitución de la República, la cual establece como mandato:

l Incorporación en la gestión de estrategias de descentralización, y desconcentración administrativas, financieras y pedagógicas
l Participación de padres de familia, comunidad, maestros y educandos en el desarrollo de los procesos educativos.

Además, con la aprobación de la Ley de Descentralización en 1999, los gobiernos locales pueden solicitar al gobierno central los recursos y la responsabilidad de proveer los servicios públicos, como la educación y la salud.

Fundación Ecuador plantea como tesis que el problema de la educación en el Ecuador no pasa necesariamente por lo financiero, si es que los aumentos presupuestarios se los invierten en el mismo sistema agotado y colapsado.

Pero en nuestro país poca importancia se ha dado a los sectores sociales para potenciar el capital humano, y como lo señala UNICEF, el gasto social pese al crecimiento experimentado a partir del año 2000, se lo ha reducido casi a la mitad entre 1982 y el año 2005. El país gasta anualmente por habitante 131 dólares en inversión social mientras el promedio regional es de 540 dólares por persona/año.

Si LA EDUCACIÓN es una inversión, entonces se requiere no solamente declarar que lo es, se requiere de la implantación de un modelo de gestión que permita identificar carencias y atenderlas de manera planificada.

Atención, participación y transparencia deberán ser los componentes ineludibles en un proceso sistemático de mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece a los niños y jóvenes del país. En este sentido, consideramos que el Modelo de Gestión Educativa de Gobiernos Locales permitiría iniciar la transformación requerida y controlar la inversión desde parámetros de calidad.

Fundación Ecuador, a través de la propuesta de intervención de los Gobiernos Locales en la consecución de una educación básica de calidad en sus respectivas localidades, propone un Modelo de Gestión que –a través de sus componentes- permita superar a corto plazo los problemas y debilidades planteados en los estudios diagnósticos desarrollados en 1996 y 2006, a fin de que se genere:

Equidad: en la medida en que se implante el modelo en aquellos municipios ubicados en las zonas de mayor pobreza y con mayores desventajas para los niños y niñas escolares.

Calidad: al insertarse en una estructura organizacional que le permita al gobierno local invertir bajo la lógica de planeación estratégica y racionalidad de proyectos con estándares de calidad a nivel administrativo y pedagógico.

Participación y control: al constituirse Comités de Gestión Educativa a nivel municipal y en cada escuela de manera que los actores educativos y padres de familia puedan participar de la consecución de los planes estratégicos para mejorar la educación en su comunidad y en el control de inversión de recursos.

Descentralización y manejo de recursos: esta propuesta permitirá al gobierno local prepararse para asumir competencias en educación en el marco de las leyes que lo facultan.

Dichas competencias solo pueden ser asumidas por un gobierno local dispuesto a rendir cuentas a su comunidad y país, desde la rectoría de un MEC que promueva y determine que los municipios que quieran asumir competencias en educación cuenten con:
1. Diagnóstico situacional y sistemas de evaluación permanente de la calidad educativa de su territorio
2. Plan Estratégico del componente educativo, altamente participativo y que involucre la participación de los actores educativos, sociales y productivos de la comunidad para establecer objetivos y metas de interés comunitario en educación
3. Sistema de Participación: al canalizar la participación de padres de familia y actores educativos a través de Comités de Gestión Educativa en los municipios y escuelas, con funciones de veeduría , de planificación, gestión y evaluación en la consecución de planes y proyectos.
4. Diseño de estructuras organizacionales que generen un cambio en la atención al sector educativo. De manera que los gobiernos locales cuenten con un sistema de indicadores de calidad y proyectos que le permitan invertir estratégicamente en educación de calidad.
Si bien es cierto no existen estadísticas disponibles sobre la inversión de los municipios en educación, se esta constatando la preocupación cada vez mayor de alcaldes y prefectos por mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, dotar de textos escolares a los estudiantes y hasta contratar profesores para escuelas fiscales y capacitarlos. Todo esto desde los propios presupuestos de los gobiernos locales.
En este sentido, consideramos que si el MEC traslada algunas competencias, la unión de ambas fuentes presupuestarias podría incidir significativamente para el mejoramiento de la educación de las localidades. Otorgar salida a estas demandas es ya una necesidad impostergable, para ello el MEC debe trasladar tres competencias específicas:
1. Equipamiento y mejoramiento de infraestructura de los centros escolares
2. Entrega de textos escolares
3. Capacitación de personal docente y directivos
La implantación de Modelo propuesto requiere a nivel pedagógico y administrativo de un MEC altamente regulador que defina los estándares de calidad a fin de que los recursos invertidos por los municipios y o asignados por el propio Ministerio consoliden un sistema nacional de educación de calidad. Así como la definición de un Sistema de Capacitación a Maestros que les permitan el manejo adecuado de los contenidos curriculares y el desarrollo de habilidades básicas en aspectos centrales del currículo, aspectos pedagógicos y didácticos.
El desafío: construir un nuevo modelo de acción escolar conectado al entorno que dote a los Gobiernos Locales de un Modelo de Gestión Educativa que facilite la inversión estratégica de recursos para impactar en la calidad educativa; lo cual, nos permite afirmar que este Modelo puede derivar en una política en el campo educativo con visión territorial que prepare a los municipios para el traslado de competencias, en un marco de descentralización efectiva a mediano plazo.

No hay comentarios: